Políticas

Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales

Señor titular: A partir de la fecha de publicación nos permitimos informarle que, si dentro de un plazo de 30 días (a partir de 2016-10-19), Agofer no recibe un comunicado por los canales de comunicación establecidos por la compañía, actualizando, ratificando o revocando la autorización que con anterioridad hubieran dado a la compañia para la utilización de los mismos, entendemos estar facultados para dar continuidad al uso de sus datos personales e información sensible que pudiera haber suministrado en cualquier operación comercial que sostenga con la compañía (Decreto 1377 de 2013, Numeral 10).

Agofer, conforme a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013, recolecta, almacena, usa, circula y suprime información de carácter público y semi-privado, tanto de personas naturales como jurídicas, con el fin de desarrollar su objeto social, cumplir con deberes legales y atender en debida forma la relación que establezca (cualquiera que ella sea) con el titular del dato.

  • Agofer S.A.S. no solicita datos catalogados como sensibles, definidos así en el capítulo primero del Decreto 1377 de 2013, los cuales puedan afectar la intimidad del titular de la información o cuyo uso indebido pueda generar discriminación al mismo.
  • La empresa tendrá a disposición del titular, para consulta permanente y en el momento en que así lo requiera éste, los datos por él suministrados.
  • Los datos recolectados, almacenados y utilizados, serán administrados en razonables condiciones de seguridad y confidencialidad.
  • Es responsabilidad de todos los funcionarios de Agofer el adecuado manejo y confidencialidad debida para toda información que por el desempeño normal de sus funciones deba conocer.
  • La empresa pondrá a disposición de los titulares de la información los mecanismos para conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales, así como para revocar eventualmente la autorización que con anterioridad hubieran dado a la empresa para la utilización de los mismos.

Para efectos de atención de peticiones, consultas y reclamos se establece como canal de comunicación principal el correo electrónico datos.personales@agofer.com.co, que permite al titular de la información ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y revocar la autorización. El área encargada será responsable de dar trámite y respuesta a las inquietudes planteadas por los titulares de los datos en este correo electrónico. En todo caso cualquier información que requiera el titular tambien podrá ser enviada por correo certificado a nuestra oficina principal ubicada en la Calle 12 A № 38-45, Bogotá o podrá comunicarse al teléfono (1) 743-4444, ext. 1147.

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Política de Calidad

AGOFER distribuye materiales para la construcción y la industria metalmecánica. Hemos seleccionado cuidadosamente nuestros proveedores, exigiendo que sus productos cumplan con estándares de calidad. Buscamos la satisfacción del cliente, por lo que nos aseguramos de satisfacer siempre sus requerimientos y necesidades; para lograrlo contamos con un equipo humano capacitado y competente así como con un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos legales vigentes aplicables, y que nos impulsa a mejorar continuamente nuestros procesos en busca del progreso de la empresa, sus accionistas y empleados.

Agofer cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado por Icontec bajo la norma ISO 9001:2008

Promesa Comercial

Agofer se compromete a regirse por su política de calidad en el marco de su sistema de gestión de calidad y ofrece además a sus clientes las siguientes condiciones de negocio:

Respecto de los productos ofrecidos y el inventario de Agofer:

  • Seleccionar cuidadosamente nuestros proveedores de acuerdo con nuestro sistema de gestión de la calidad.
  • Suministrar productos que han sido verificados en su calidad de acuerdo a nuestro sistema de gestión de la calidad.
  • Mantener en lo posible un inventario de cada uno de los productos considerados como «mercancía de línea».

Respecto de los precios:

  • Mantener un precio lo más competitivo posible siempre.
  • Evitar la especulación por cuenta de escasez comprobada.

Respecto de los pesos y características de los materiales:

  • Agofer ofrece mercancías en calidad comercial y de acuerdo a normas internacionales de producción. Cada norma contiene de manera específica su propia tolerancia en espesores y dimensiones de producto.
  • Las descripciones de la mercancía que Agofer utiliza en sus cotizaciones y facturas son lo más completas posibles. Agofer se compromete de manera expresa a no entregar mercancías subespecificadas o a facturar una mercancía y entregar otra de menores especificaciones.
  • Para las mercancías que se venden por peso, se incluirá siempre un tiquete de báscula emitido por Agofer. Las básculas de Agofer son calibradas periódicamente de acuerdo con nuestro sistema de gestión de calidad por entidades calificadas.

Respecto de la atención y servicio prestado en ventas:

  • Las llamadas telefónicas podrán ser grabadas o monitoreadas por Agofer para medir la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes.
  • Agofer se compromete a prestar un servicio personalizado; cada cliente tendrá asignado un asesor comercial, quien tendrá la obligación de otorgar información de una manera ágil y oportuna en la medida en que el cliente la requiera en lo que respecta a asesoría, atención, entregas y despachos de materiales.
  • Nuestras cotizaciones escritas incluirán siempre una vigencia.
  • Las facturas se realizan sobre mercancías existentes; realizaremos un pedido de venta apartando los materiales negociados inmediatamente se efectúe el pago por parte del cliente, si la venta es de contado o inmediatamente se verifique el cupo vigente del cliente y la orden de compra, si la venta es a crédito. La factura de venta se realizará en el momento en que las mercancías salgan de las bodegas de Agofer.

Respecto de la entrega en bodega:

Para el ingreso a las bodegas de Agofer se exige cumplir con el requisito de seguridad social pagada y al día, en especial en lo que corresponde a la ARL de todas las personas que ingresarán a la bodega.

La entrega de los productos es inmediata si el transporte es realizado por el cliente, el vehículo es adecuado para el tipo de material y peso a retirar, y el personal de conductores y ayudantes del cliente cumplen con sus respectivas afiliaciones a la seguridad social. Salvo que la cantidad a entregar sea superior a 3 toneladas y el vehículo del cliente llegue a nuestras instalaciones después de las 4:30 PM.

Para la ventas de productos que no sean mercancía de linea, sino especiales, se debe dar un anticipo de por lo menos el 40%, para la solicitud del mismo.

La fecha de entrega de las mercancías especiales, será de acuerdo al tiempo de entrega del producto por parte del proveedor de Agofer.

Agofer hará su mejor esfuerzo por realizar los cargues en los vehículos de la mejor manera posible. Sin embargo, Agofer no responderá por ningún daño causado a los vehículos de clientes durante el proceso de cargue y/o transporte de los materiales. Los dueños y/o responsables de los vehículos deben cerciorarse de la capacidad real de los mismos, su resistencia y la mejor manera de cargar los materiales. Es importante anotar que los materiales comercializados por Agofer necesitan vehículos resistentes y adaptados a estos materiales.

Respecto de los cupos de crédito:

Para acceder a un crédito los clientes deben diligenciar un formato de actualización de datos, que permitirá asignar un cupo aprobado por el Área de Cartera.

Nos comprometemos a dar respuesta a una solicitud de crédito, a más tardar 10 días después de haber recibido el formato de actualización de datos diligenciado con sus anexos.

Los cupos de crédito deben ser renovados como mínimo una vez cada dos años por el área de cartera de Agofer y para ello esta área podrá solicitar al cliente los documentos que considere necesarios para dicha renovación.

El otorgamiento o mantenimiento de cupos de crédito a los clientes es potestativo de Agofer que podrá modificarlos, suspenderlos o cancelarlos en el momento en que lo estime conveniente de manera unilateral.

Agofer cuenta con un sistema de confirmación de cheques externo, por lo tanto se recibirán cheques de clientes que no cuenten con un cupo de crédito aprobado, previa confirmación de los mismos con el mencionado sistema.

No se realizarán ventas y/o despachos a clientes que no cuenten con un cupo de crédito autorizado y vigente por parte del área de cartera.

Las ventas y/o despachos a clientes que incurran en sobrecupo deberán ser aprobadas por el área de cartera, el gerente o subgerente de Agofer, y en todo caso Agofer se reserva el derecho a despachar material a estos clientes.

Las ventas y/o despachos a clientes que tengan facturas vencidas deberán ser aprobadas por el área de cartera, el gerente o subgerente de Agofer y en todo caso Agofer se reserva el derecho a despachar material a estos clientes.

Respecto del transporte a domicilio por parte de Agofer:

En principio las mercancías vendidas por Agofer son “puestas en bodega de Agofer”, sin embargo Agofer realizará despachos a domicilio previo acuerdo con el cliente en los casos en que éste así lo requiera.

Al aceptar un despacho a domicilio, el cliente acepta las condiciones de entrega planteadas en la presente promesa comercial.

El despacho a domicilio realizado por Agofer no es inmediato, pues depende de la consolidación de carga y programación de rutas. En los casos en que los clientes requieren despachos inmediatos se sugiere que envíen su propio transporte a recoger la mercancía.

El despacho a domicilio realizado por Agofer es realizado por empleados de Agofer o por terceros subcontratados por Agofer. Estos terceros tendrán una identificación de la empresa subcontratista para la cual trabajan y estarán debidamente afiliados al sistema de seguridad social, en especial en lo que respecta a riesgos laborales.

Normalmente Agofer solo transportará mercancías a clientes dentro del área urbana de cada sucursal.

Si el transporte es realizado por Agofer, la mercancía se entregará en las instalaciones del cliente a más tardar 3 días hábiles después de realizada la compra y/o aprobación de parte del área de cartera en los casos de ventas a crédito. Salvo que exista un acuerdo escrito diferente con el cliente.

Agofer podrá determinar zonas de entrega, aún dentro de las ciudades donde Agofer tiene sucursales, en donde es imposible realizar entregas, o las mismas tendrán un valor adicional o un tiempo de entrega superior por ser zonas de difícil acceso. Para despachos estas zonas el cliente deberá consultar y conseguir una respuesta por escrito respecto de la viabilidad de dicho despacho a domicilio.

Debido a la restricción impuesta por la resolución 10377 de noviembre 1 de 2012 del Consejo Superior de Transporte, a partir de esa fecha la mercancía con 12 metros de longitud solo podrá ser movilizada en vehículos tipo tractocamión con capacidades mínimas de 18 toneladas. Esto implica que en los casos en que los despachos contemplen mercancías con esta longitud (12 metros) deberá pactarse con el cliente un período de entrega diferente a los 3 días establecidos en la presente promesa comercial.

Cada sucursal podrá establecer límites en las cantidades mínimas a ser despachadas a domicilio y podrá calificar a sus clientes de acuerdo a criterios de volúmen consolidado trimestral de compra para determinar cantidades mínimas a despachar.

Cualquier reclamo de faltante y/o mercancía en mal estado será atendida dentro de las 24 horas después de su recibo y con registro en la factura o remisión (cumplidos de entrega). Pasado este tiempo, se entenderá que no existe reclamo respecto del mencionado despacho.

Los empleados o subcontratistas de Agofer para el despacho de mercancías a domicilio tienen prohibido levantar cargas superiores a 100 kg (entre dos personas) y a 50 kg (una sola persona) de acuerdo en lo establecido en el reglamento de pesos máximos de levante de cargas (artículo 184 del Código de Trabajo). Por lo tanto, si el despacho realizado por Agofer incluye mercancías con pesos superiores a los aquí establecidos, el cliente debe tener dispuesto personal adicional o medios mecánicos adecuados que permitan hacer el descargue del vehículo. En caso contrario los empleados o subcontratistas tienen la instrucción de regresar con las mercancías nuevamente a las instalaciones de Agofer.

Agofer utiliza para los despachos a clientes vehículos contratados a terceros, y en muchos casos asume total o parcialmente el costo de estos despachos. De tal forma es importante que los clientes y la comunidad en general sepan que la responsabilidad sobre dichos vehículos en ningún caso es de Agofer.

Agofer verifica que todos estos transportadores cumplan con toda la reglamentación exigida para el tránsito y manejo del tipo de mercancía que Agofer comercializa; se exige así mismo el respeto absoluto a las normas de tránsito y a toda la reglamentación existente en esta materia. En ningún caso Agofer será responsable por los daños ocasionado por estos vehículos y/o transportadores a instalaciones, vehículos, de propiedad de los clientes o no, o a personas, que se generen durante el recorrido del transporte o en el proceso de descargue de los materiales o similares.

En caso que se produzca algún incidente que involucre uno de estos vehículos, se debe llamar inmediatamente a la autoridad vial para que realice las labores necesarias de acuerdo a los procedimientos existentes de tránsito; es el transportador quien lleva la obligación sobre el suceso presentado, y debe responder a los afectados en caso que se determine su responsabilidad.

Al aceptar que Agofer realice un despacho, el cliente desde ya acepta las condiciones aquí estipuladas.

Respecto de las devoluciones:

Agofer ha establecido un reglamento de devoluciones independiente de la presente Promesa Comercial que regirá todo lo relacionado con las mismas. Por favor no dude en consultarlo.

Las excepciones a esta promesa excediendo los compromisos de Agofer aquí consignados podrán darse, o no, de acuerdo a las decisiones de Agofer y no significan un cambio permanente de la presente promesa comercial.


La sucursal de Bogotá ha establecido como zonas de acceso restringido las siguientes:

  • Zona Ciudad Bolivar. Los barrios son: Sierra Morena, San Cristobal Sur, Caracolí, Potosí, Jerusalén, Juan Jose Rondón, Arbolizadora Alta, La Esmeralda, La Cumbre, El Tanque, Arabia, El Paraiso, Los Alpes.
  • Zona Usme. Los barrios son: Yomasa, Alfonso López, Maria Paz, Vista Hermosa, Usminia.
  • Zona Kennedy. Los barrios son: Patio Bonito y El Amparo.
  • Zona Nor-Oriente. Los barrios son: San Cristobal Norte, El Codito, Santa Cecilia.
  • Periferia. Los barrios son: Cazucá, San Mateo.

Para entregas en uno de estos barrios será necesario establecer la viabilidad del despacho a domicilio así como su posible costo y tiempo de entrega.

La sucursal de Bogotá ha establecido sus cantidades mínimas de despacho a domicilio de acuerdo a una clasificación interna de clientes así: * Para clientes AAA: no existe cantidad mínima requerida * Para cliente AA: se requerirá una cantidad minima para despacho de una tonelada por destino. * Para clientes A: Se requerirá una cantidad minima para despacho de tres toneladas por destino.

Esta clasificación está sujeta a actualización trimestral que Agofer realizará de manera interna.

La sucursal de Medellín ha establecido como zonas de acceso restringido las siguientes:

  • Barrios Popular 1 y 2, Santo Domingo Savio, Caicedo, La sierra, Picacho, Belén Altavista, Belén Aguas Frías, El Guayabo Itaguí, Loma de los Zuleta Itaguí.

Para entregas en uno de estos barrios será necesario establecer la viabilidad del despacho a domicilio así como su posible costo y tiempo de entrega.

La sucursal de Medellín ha establecido sus cantidades mínimas de despacho a domicilio de acuerdo a una clasificación interna de clientes así:

  • Para clientes AAA: no existe cantidad mínima requerida
  • Para cliente AA: se requerirá una cantidad minima para despacho de una tonelada por destino.
  • Para clientes A: Se requerirá una cantidad minima para despacho de tres toneladas por destino.

Esta clasificación está sujeta a actualización trimestral que Agofer realizará de manera interna.

La sucursal de Ibagué ha establecido como zonas de acceso restringido las siguientes:

  • Barrio el Bosque, Nacional, Baltazar, San Antonio, Matayana. Y en el área rural circundante a la ciudad los municipios de Coyaima, Ataco, Río Blanco, San Antonio, Anzoategui, Santa Isabel, Casabianca.

Para entregas en uno de estos barrios y/o municipios será necesario establecer la viabilidad del despacho a domicilio así como su posible costo y tiempo de entrega.

La sucursal de Ibagué ha establecido sus cantidades mínimas de despacho a domicilio de acuerdo a una clasificación interna de clientes así:

  • Para clientes AAA: no existe cantidad mínima requerida
  • Para cliente AA: se requerirá una cantidad minima para despacho de una tonelada por destino.
  • Para clientes A: Se requerirá una cantidad minima para despacho de tres toneladas por destino.

Esta clasificación está sujeta a actualización trimestral que Agofer realizará de manera interna.

Políticas de Devolución

Condiciones para aceptar devolución de mercancías

  1. No aceptaremos devoluciones de mercancías después de diez (10) días de la fecha de la factura, ni por errores u omisiones del cliente al solicitar la mercancía. En este sentido nos acogemos al Inciso 2 del artículo 2 de la Ley 1231 de 2008, el cual establece el plazo en días para la aceptación de las mercancías y de la factura.
  2. Cualquier discrepancia en facturación o en despachos deberá reportarse antes de 24 horas luego de haber sido recibida la mercancía. Pasado este plazo se entenderá que se el material ha sido recibido de conformidad con los requerimientos del cliente.
  3. Agofer no asumirá cargos por fletes para las mercancías devueltas. Las mercancías objeto de devolución deberán entregarse en las bodegas de Agofer S.A.
  4. En caso de errores en entrega por nuestra parte, Agofer podrá asumir el costo del transporte, siempre y cuando la reclamación se haga dentro de los cinco (5) días siguientes al despacho de las mercancías.
  5. No aceptamos devoluciones de mercancías en pedidos especiales o “sobre medidas”, ni en mercancías vendidas por Agofer como “imperfectas”.
  6. Sólo se aceptan devoluciones en materiales que mantienen el estado original en el que fueron entregados por Agofer. No aceptamos devoluciones de materiales que hayan sido cortados, perforados, taladrados, pintados, o que hayan sido objeto de cualquier tipo de intervención que cambie la dimensión, presentación, acabado, o en general el estado original del producto.
  7. En el caso en que el material se haya entregado en empaque de fábrica se requerirá la devolución del mismo con el empaque original de la fábrica.
  8. La devolución debe hacerse en la sucursal en donde fue adquirida la mercancía.
  9. Nos reservamos el derecho de aceptar o rechazar las devoluciones de mercancías que no cumplan con estos requisitos o que a nuestro juicio no sean aplicables.
  10. Si el pago de las mercancías sobre las cuales se está solicitando la devolución se hizo con cheques, la devolución sólo será reintegrada en dinero una vez el cheque haya sido pagado por el banco girado.
  11. Si el pago de las mercancías sobre las cuales se está solicitando la devolución se hizo con cheque confirmado a través de algunas de las centrales de riesgo, la devolución sólo será reintegrada en dinero previo el descuento de la comisión que haya cobrado la entidad correspondiente.
  12. Si el pago de las mercancías sobre las cuales se está solicitando la devolución se hizo con tarjeta de crédito o débito, la devolución sólo será reintegrada en dinero, previo el descuento de la comisión que haya cobrado la entidad financiera correspondiente.
  13. Si se presentan devoluciones por defectos físico-químicos, de comportamiento, de propiedades mecánicas o en general por calidad, más allá de la presentación y los aspectos dimensionales del producto, se deberán realizar pruebas al material por parte de un laboratorio certificado. En cualquier caso, ante este tipo de reclamaciones, se podrá utilizar parte del material en reclamo para realizar diferentes muestras que tiendan a comprobar la veracidad o no del reclamo. En caso de ser procedente la reclamación de calidad, el cliente no deberá incurrir en ningún gasto, pero, de comprobarse que el material utilizado SI cumplía con los requisitos ofrecidos y/o de ley, entonces serán de cargo del cliente los materiales utilizados para los diferentes análisis.

Información a proveedores

Agofer selecciona sus proveedores de acuerdo a un Sistema de Gestión de Calidad interno; de igual manera realiza un análisis completo sobre las condiciones comerciales y legales de cada uno.

  • Conforme a la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto 1377 de 2013, Agofer cuenta con una política para el tratamiento y protección de datos personales.
  • Conforme a la Circular 100-000005/2014 de la Superintendencia de Sociedades, Agofer cuenta con un Manual para la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La política de calidad de Agofer, así como la documentación relacionada en los párrafos anteriores, se encuentra publicada en nuestra página web.

Al momento de realizar ventas a nuestra compañía, entendemos que Usted, como nuestro proveedor, ha leído y acepta lo dispuesto en dicha sección; de igual manera entendemos que al realizar una venta a Agofer, Usted nos autoriza a:

  • Obtener (y/o) reportar referencias financieras, comerciales y legales de cualquier fuente de información, central de riesgos y/o banco de datos.

Encuentre aquí nuestro Manual para la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Barras de acero de refuerzo

Señor cliente, Agofer cumple íntegramente en todas las barras de acero de refuerzo que importa y comercializa con lo establecido en el Decreto 1513 de 2012, así como con la NTC 2289.

Si Ud. realiza compras de barras de acero de refuerzo (varillas para construcción) en cualquiera de nuestras sucursales, asegúrese que las barras que le entreguen lleven adherida su respectiva etiqueta. Agofer revisa y hace su mayor esfuerzo para que así sea y entregará una etiqueta por cada atado vendido. En el evento en que la venta sea inferior a un atado de barras, este «atado parcial» será amarrado e identificado de igual manera con una copia idéntica a la etiqueta original del atado. Agofer cumple con lo dispuesto en el Decreto al mantener las etiquetas que contienen toda la información requerida en el mismo adheridas firmemente a los productos y visibles en todo momento. Revise siempre las etiquetas al momento de retirar el material de nuestras instalaciones, y consérvelas. Agofer no será responsable por la pérdida o remoción de las etiquetas una vez el material abandone nuestras instalaciones.

Recuerde que el decreto exige que el material pueda ser identificado en todo momento y que dicha identificación debe estar disponible al momento de la comercialización incluso para todas y cada una de las barras.

En nuestras bodegas, este material se encuentra debidamente identificado en todo momento; si usted va a comercializar barras de acero de refuerzo asegúrese que en su local esté igualmente identificado en todo momento, pues es su responsabilidad. Le recordamos además que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá realizar visitas sorpresa para verificar el cumplimiento de todos los puntos contemplados en el Decreto 1513 de 2012.

A continuación encontrará publicados los certificados de homologación de producto y de cumplimiento del Decreto para las diferentes barras de acero de refuerzo que Agofer importa y/o comercializa.