La calidad de las varillas corrugadas y la historia de la normatividad sismo resistente en Colombia.
A menudo recibimos comentarios de nuestros clientes preguntando por la calidad de las varillas corrugadas que vendemos. ¡Quiero la que sea de mejor calidad! ¡Quiero la más reconocida! ¡Quiero la tradicional!
Son algunas de las frases a las que nos enfrentamos, así que en este blog vamos a abordar el tema de la calidad de las varillas de la manera más clara y objetiva posible.
Empecemos con un poco de historia relacionada con las diferentes normas de construcción sismorresistente que se han instituido en el País: en 1981 se crea la primera norma relacionada con la resistencia sísmica de las edificaciones la AIS 100-81 ‘’Requisitos sísmicos para edificios’’. Esta norma fue utilizada de manera voluntaria por una gran cantidad de ingenieros a nivel nacional.
Posteriormente tras el terremoto de Popayán en 1983, se hizo evidente la necesidad de actualizar esta norma y además convertirla en una norma obligatoria; así con el auspicio del Departamento Nacional de Planeación que desarrolla el Estudio General del Riesgo Sísmico de Colombia, se definió una nueva Norma, la AIS 100-83 ‘’Requisitos sísmicos para edificaciones’’ que en ese mismo año,
bajo la ley 11 de 1983, se adopta para uso obligatorio en todo el territorio nacional y se transforma en el “Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes’’con el Decreto 1400 de Junio 7 de 1984.
En la década de 1990 se iniciaron los estudios correspondientes para una actualización de la reglamentación de Sismo Resistencia que terminaron con la aprobación de la ley 400 de 1997 en la cual se consignaron todas esas investigaciones en una actualización de la reglamentación de Sismo Resistencia la cual se denominó ‘’Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-98’’. Finalmente
en el año 2010 se actualiza el Reglamento de Sismo Resistencia NSR-98, tomando el nombre de ‘’Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10’’. Este último código incluye en su literal C, numeral 3.5., el cumplimiento en todo el territorio nacional de la Norma Técnica Colombiana 2289, relacionada con barras corrugadas de baja aleación de acero. Esta norma 2289 es una adaptación de la norma internacional ASTM A706. Estas normas exigen para las barras corrugadas una resistencia a la fluencia mínima de 420 MPa (60.000 psi), que es la fuerza aplicable en la cual la barra empieza su deformación cuando se somete a una prueba de tracción.
Todo lo anterior para comentar que cualquier barra corrugada fabricada o importada para su comercialización en Colombia debe cumplir en detalle con la mencionada Norma Técnica Colombiana 2289 que establece unas ciertas propiedades físico químicas, una resistencia mínima a la fluencia, una resistencia mínima a la tracción, así como unos requisitos de marcación y etiquetado. Adicionalmente el gobierno nacional emitió la resolución 1856 en 2017 para hacer aún más estricto el cumplimiento de todos los requisitos expresados en la NTC 2289 y agregando algunos más como la necesidad de que las etiquetas estuvieran escritas en idioma Español.
Así pues, CUALQUIER barra corrugada, no importa su marca o su origen (país de fabricación) desde que cumpla con las normas ya citadas será una barra de gran calidad y con propiedades de sismorresistencia de clase mundial. Es importante anotar que TODAS las barras comercializadas por Agofer sean nacionales o importadas CUMPLEN con todas estas normas. ¿Y cómo verificar ese cumplimiento? Muy fácil, cada barra tendrá un certificado de calidad que incluye la norma bajo la cual fue fabricada (en este caso la NTC 2289). De manera adicional, todas las barras importadas o fabricadas localmente deberán tener un CERTIFICADO ICONTEC que CERTIFIQUE el cumplimiento de la norma NTC 2289 y de la resolución 1856 de 2017.
El ICONTEC es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la reproducción de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. Por último y si todo lo anterior no fuera suficiente,
las barras importadas y comercializadas por Agofer cuentan además con un CERTIFICADO DE CALIDAD DE PRODUCTO también emitido por el Icontec. Aquí quizás es interesante explicar que para que el ICONTEC emita estos certificados, realiza un viaje de verificación HASTA la planta que va a ser certificada y realiza también, pruebas mecánicas y químicas de verificación a muestras fabricadas por estas siderúrgicas. Estas pruebas se realizan con seguimiento del ICONTEC en laboratorios en Colombia.
Si por el contrario alguna barra corrugada en el mercado no estuviera claramente identificada y/o no tuviera los mencionados certificados, OJO, en ese caso se trata de productos que no cumplen con los requisitos de sismorresistencia emitidos por ley y por lo tanto no solo estamos hablando de un producto de mala calidad, sino de un producto que puede atentar contra la vida y la seguridad de los usuarios.
Para cualquier usuario de barras corrugadas en Colombia: al momento de comprar debe revisar las etiquetas de los materiales y pedir los certificados correspondientes. Si la barra cuenta con su certificado ICONTEC y está correctamente identificada, entonces se trata de un producto de primera calidad que cumple con todas las normas nacionales e internacionales, en lo que respecta a sismorresistencia. No importa si la barra es fabricada en Colombia, en México, en Turquía, en España, en Perú, en Bielorrusia o en cualquier otro país. Otro punto importante es que
en Agofer buscamos permanentemente opciones en diferentes países del mundo para ofrecer siempre una oferta competitiva, mucho más ahora que la producción nacional no alcanza a suministrar las barras que el mercado de la construcción nacional requiere.