Blog Layout

La magia del color

1 de julio de 2021

Color. Rojo intenso, formas, destellos, brillo

Desde el momento mismo en que las cubiertas metálicas empezaron a popularizarse o masificarse en las construcciones de los Estados Unidos en la década de los años 60 , se empezó a trabajar por lograr ponerles color y darle más vida a las construcciones. No era un reto sencillo, lograr colores fuertes y duraderos en un material expuesto a la intemperie implicaba una pintura de gran adherencia y durabilidad. En la década de 1930 se empezaron a producir las primeras cubiertas metálicas pintadas, en un proceso lámina a lámina. 

Ya por los años de 1960, la producción de láminas de acero prepintadas tuvo un rápido desarrollo en los Estados Unidos, Europa y Japón y en muchos lugares del mundo. Se empezaron a utilizar cubiertas galvanizadas que luego eran pintadas, lo que aumentaba enormemente la duración de la lámina pintada permitiendo su uso en cubiertas de edificaciones, pero fue hacia el año de 1980 que la producción de acero prepintado en China inició un cambio con Wusteel y Baosteel quienes establecieron sucesivamente líneas de producción de pinturas horneadas lo que generó una mayor penetración en los mercados internacionales permitiendo que cada vez más profesionales, empresas y personas se familiarizan con la producción de láminas de acero pintadas.

Un importante salto adicional, fue cambiar la base de acero galvanizado por acero recubierto con Aluzinc. Como ya vimos en el blog anterior, el recubirimiento de Aluzinc ofrece una mayor protección y durabilidad de los materiales. Así pues la unión del Aluzinc con el proceso de pintura al horno genera un material de gran durabilidad y color intenso. Este desarrollo constante en los materiales pintados ha logrado ganar espacios en los mercados del mundo gracias a las innovaciones constantes y hoy son la principal tendencia para revestimientos arquitectónicos, industriales y domésticos que logran cumplir con los más altos estándares de calidad.

Las láminas prepintadas de acero a nivel mundial son denominadas por dos términos PPGI (Pre-painted galvanized iron steel) y PPGL (Pre-painted Aluzinc Steel) 

PPGI que se refiere a acero de hierro galvanizado prepintado, mientras que PPGL significa acero Aluzinc prepintado. Ambas variantes de acero también se conocen con el nombre de acero revestido con color en la industria.

¿cuáles son las diferencias entre la bobina de acero PPGI Pre-painted Aluzinc Steel) y la bobina de acero PPGL (Pre-painted galvanized iron steel)? 

La principal diferencia entre los dos tipos de bobinas de acero está en el recubrimiento aplicado a cada una de ellas, PPGI (Pre-painted galvanized iron steel) o bobina de acero de hierro galvanizado prepintado se cubre uniformemente con una capa de zinc, este recubrimiento brinda protección anódica al material base, lo que prolonga la vida útil del producto.

La bobina de PPGL (Pre-painted - Aluzinc steel) o acero Aluzinc prepintado, por otro lado, está recubierta con una mezcla de aluminio, zinc y otros elementos. La composición habitual del revestimiento de Aluzinc es 55% de aluminio, 43,4% de zinc y 1,6% de otros elementos. Así pues los aceros PPGL (Pre-painted - Aluzinc steel) son más resistentes a la corrosión que los aceros PPGI (Pre-painted galvanized iron steel). 

El acero prepintado Aluzinc está recubierto con una serie de capas que se pueden observar en el siguiente gráfico, estas proporcionan una mayor resistencia a la corrosión del material base.

El metal base  es un acero recubierto de Alu-zinc por inmersión en caliente, seguido de un primer (la capa que logra la adherencia y elasticidad con la capa de pintura)  y el acabado final que puede ser  poliéster, poliésteres modificados con silicona, fluoruro de polivinilideno, poliéster de alta durabilidad y otros.


En Colombia y el mundo se ha establecido para la identificación de los colores con los clientes el uso de los códigos RAL que son códigos  para definir un color mediante un conjunto de dígitos, muy usado en el negocio de cubiertas pintadas.


Todos los colores de la carta RAL están identificados por un número de 4 dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 

1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes,7: Grises,8: Marrones,9: Negros y Blancos.

Siendo en Colombia los mas comerciales los siguientes:


  • BLANCO RAL 9002 
  • AZUL RAL 5005 
  • VERDE RAL 6005
  • ROJO RAL 3001 

Estas láminas pintadas son usadas comúnmente para proyectos de construcción en :


  • Cubiertas Techolum Plus 4 y  Techolum Plus 8.
  • Caballetes, limahoyas.
  • Fachadas: tradicionales, arquitectónicas e industriales.
  • Revestimientos de pared.
  • Canaletas y bajantes.
  • Vallas.
  • Marcos de acero para casas.
  • Puertas de garaje.
  • Industria Blanca.
  • Cobertizos de jardín.
  • Componentes de escape de vehículos.
  • Chimeneas.
  • Revestimiento interior.


El Acero en Aluzinc Pintado en sus diferentes colores tiene  unas características que permiten aumentar más eficazmente en un período de tiempo su servicio comparado con aceros que no cuentan con pintura. Sus acabados han generado que los diseñadores y arquitectos plasmen el color en sus obras y logren que estas sean  más impactantes y perduren en el tiempo.


Con Agofer logrará que sus obras tengan la magia del color  a través de sus cubiertas pintadas Techolum Plus 4 y Techolum Plus 8 tanto en techos, fachadas y donde su imaginación permita la aplicación de nuestros productos.

Ref Bibliográficas



  • Camel Steel
  • Aiyia group
  • Rollforming magazine
  • Dofasco arcelormittal
  • Coatings pro magazine


Más artículos

Blog Somos Acero

9 de mayo de 2024
Links: ¿Para qué sirve un tubo? Los usos más tradicionales de la Tubería cerramiento negra: Click aquí Tips para una buena preparación de superficies: Click aquí 
Más entradas
Share by: