Blog Layout

Lámina galvanizada, zero spangle vs regular spangle

Juan Guillermo Gómez • 2 de marzo de 2021

 BIENVENIDA LAMINA GALVANIZADA SIN FLOR

La "flor" en la hoja de acero galvanizado, que en inglés se denomina “spangle”, ha sido una de las principales características de este producto por muchos años. Así para muchos usuarios en el mundo sigue siendo un “requisito” ver en estas láminas un “patrón” de galvanización con flores definidas y brillantes. Esto es especialmente cierto para aquellos usuarios que van a dejar el producto “a la vista” sin ningún tipo de pintura o recubrimiento adicional. Por otro lado, cada día de manera más importante, para muchos usuarios industriales es necesario contar con una lámina más “uniforme” que pueda pintarse de manera más sencilla sin necesidad de procesos adicionales para “desbastar” el galvanizado para que la pintura pueda adherirse correctamente a la superficie de la lámina. 

Podemos comentar que la presencia de la “flor” en la lámina galvanizada se produce de manera natural dentro del proceso de galvanización por el uso de Zinc con contenido de plomo o por la adición de plomo en el proceso de galvanización como una manera de aliviar la tensión superficial del zinc y conseguir así una capa de zinc más uniforme dentro de este proceso. A mayor uniformidad en la capa de zinc, menor costo para los fabricantes. A raíz de las limitaciones que se han venido imponiendo en el uso de plomo en todos los procesos de producción (por su alta peligrosidad en la salud humana y su impacto ambiental) los productores de lámina galvanizada en el mundo han mejorado sus procesos de producción y han buscado alternativas para evitar el uso del plomo. 

"Cada día de manera más importante, para muchos usuarios industriales es necesario contar con una lámina más “uniforme” que pueda pintarse de manera más sencilla sin necesidad de procesos adicionales para “desbastar” el galvanizado." 


-Juan Guillermo Gómez - Agofer

Una de esas alternativas es usar antimonio, que realiza una función similar al plomo dentro del proceso y otras alternativas están enmarcadas por líneas de producción más rápidas y enfriamiento controlado con gas al final de la línea. Estas mejoras en los procesos han tenido como resultado la reducción paulatina y en algunos casos la casi total desaparición de la “flor” en las plantas de galvanización más modernas del mundo. Así, en estos países la mayoría de los usuarios de láminas galvanizadas se han acostumbrado a un producto que no tiene "flor" grande y fácil de ver, lo cual como ya se mencionó tiene además ventajas para todos los usuarios que deben pintar o recubrir el producto final. Así pues es muy posible que en un futuro no muy lejano, la disminución del uso del plomo en los procesos de producción y la demanda por un producto más homogéneo generen la desaparición de la lámina con flor (regular spangle) y su reemplazo a todo nivel por la lámina con flor mínima (minimum spangle) o sin flor visible (zero spangle). Como ya se dijo, esta última no solo tiene la misma cantidad de zinc (de acuerdo a la norma y al grado de galvanización que cumpla), sino que además presenta ventajas para su posterior acabado. Así pues, ¡bienvenida la lámina galvanizada sin flor!


Escrito por: Juan Guillermo Gómez G.



Más artículos

Blog Somos Acero

9 de mayo de 2024
Links: ¿Para qué sirve un tubo? Los usos más tradicionales de la Tubería cerramiento negra: Click aquí Tips para una buena preparación de superficies: Click aquí 
Más entradas
Share by: