La tradicional forma circular de un tubo tiene un origen milenario y bastante obvio, es la forma más eficiente de generar una columna muy resistente con el menor peso posible.
En este blog vamos a hablar de un tubo muy tradicional y muy utilizado en nuestro medio, la tubería cerramiento negra. Se le llama tubería cerramiento negra, porque sus medidas, referencias, diámetros y espesores son muy similares a los de la tubería para cerramiento galvanizado, que son los mismos tubos pero fabricados en lámina galvanizada para protegerlos de la oxidación.
Anteriormente se les conocía como “Tubería agua negra” lo cual se prestaba para confusiones pues estos tubos claramente no sirven para ningún tipo de conducción de fluidos ni tienen nada que ver con “aguas negras”.
Adicionalmente, en el caso de la tubería cerramiento negra no encontramos ese recubrimiento galvanizado que sí tienen los tubos cerramiento galvanizado, por lo que hablamos de un elemento que preferiblemente debe usarse en espacios bajo techo, a no ser que le apliquemos una muy buena protección que le permita soportar un poco mejor las inclemencias del medio ambiente.
Recordemos que los elementos de acero que no estén debidamente protegidos y se encuentren a la intemperie sufrirán una rápida oxidación.
Así pues, a pesar de su nombre, el uso primordial de la tubería cerramiento negra, no son los cerramientos (ese trabajo se lo deja principalmente a sus hermanos “galvanizados”)
sino las estructuras livianas principalmente, y otro tipo de trabajos en la industria metalmecánica como piezas pequeñas, soportes, carrocerías, barandas, carpintería metálica, muebles y por supuesto también cerramientos, siempre y cuando se le aplique la debida protección contra la intemperie.
Por algo esta familia de tubos nos ha acompañado desde hace muchísimos años. Sus referencias van desde 3/8” hasta 4” de diámetro. En espesores que van desde 1.5mm hasta 4.0mm. En un futuro puede ser que estos tubos pasen a llamarse estructurales redondos grado A ó B, pues no cumplen con la resistencia de Grado C que se requiere para los tubos estructurales redondos y cuadrados bajo la norma ASTM A500.
En todas las sucursales de Agofer en todo el país, encontrarás un completo surtido de tubería cerramiento negra.
Actualmente Agofer fabrica esta tubería en su planta de Malambo Atlántico y maneja las siguientes referencias:
También puedes leer: "Discos de corte, el suplemento ideal"
All Rights Reserved | Agofer S.A.S. NIT 800.216.499-1 Colombia
Powered by Laably