El perfil galvanizado tiene propiedades muy superiores en cuanto a resistencia al medio ambiente, aunque por supuesto es mucho más costoso. En Colombia el rango de espesores va desde 1.2mm a 3.0mm de espesor y el rango de tamaños abarca desde 100 x 50 hasta 355 x 110. Esta combinación de espesores y tamaños cubre un inmenso rango de aplicaciones para este “todoterreno” de la construcción metálica, en particular para las estructuras de cubiertas.
Su fabricación inicia cortando flejes de bobinas de acero en los espesores indicados que, luego son formadas en una máquina especial conformadora de perfiles que da la forma en C con sus correspondientes rigidizadores o “pestañas”, y la longitud comercial o especial según sea el caso. Su comercialización en el mercado colombiano es generalmente en largos de 6 metros.
Estos elementos estructurales son conocidos como
“perfiles abiertos”, “perlines”, o “correas” y forman parte de las construcciones metálicas no solo para soportar todo tipo de techos, sino viguetas de entrepiso, columnas menores y otros usos en el marco de las estructuras metálicas.
Sus principales ventajas son su transporte, manipulación, versatilidad y economía.
Versatilidad porque pueden ser utilizados en un sinnúmero de aplicaciones. Son los favoritos en correas, cerchas y estructuras de cubierta en general por su bajo peso, pero también se utilizan en estructuras metálicas como columnas de estructuras secundarias y vigas en forma de cajón para diferentes entrepisos.
Cuando se usan en techos y fachadas de naves industriales se les denomina “correas”.
Las relaciones de sección estructural combinada con diferentes espesores logran una economía donde su relación beneficio - costo, es inferior al de otros elementos metálicos que puedan cumplir con la misma función. Hay una gran disponibilidad de referencias en el mercado, y se pueden alcanzar ahorros importantes en pesos y peso (kg) haciendo adecuadamente los correspondientes cálculos.
El procedimiento para “encajonar” perfiles C es sencillo gracias a las aletas de unión que tiene cada perfil. Se recomienda aplicar soldadura con separaciones en los cordones determinadas según cálculos de ingeniería. La soldadura contínua puede afectar el comportamiento de los perfiles, por quedar sometidos a una fuente contínua de calor por lo que es importante que cualquier aplicación sea supervisada por un ingeniero calificado.
También, es común el uso de refuerzos internos o rigidizadores que mejoran el comportamiento estructural de estos elementos. Cuando se realice soldadura en perfiles galvanizados
hay que asegurarse de proteger nuevamente la zona afectada por la soldadura con una pintura o aplicación de zinc especializada que refuerce la protección en esa zona.
Es importante comentar que
para su utilización en estructuras metálicas se cuenta en Colombia con lineamientos para su diseño estructural bajo normas vigentes (AISI-S100, 2012; NSR-10, 2010); regularmente se asume que la capacidad de una sección tipo cajón es igual al doble de la capacidad de un perfil “C” sencillo; pero esto no es necesariamente cierto. Se deben considerar también factores como la separación del cordón de soldadura y los esfuerzos residuales producto del formado. En todo caso, toda construcción y todo techo, debe tener un cálculo específico que nos determine qué perfil C es el idóneo para ser utilizado en cada circunstancia, de acuerdo a sus dimensiones y las diferentes exigencias a las que será sometido.
En Agofer, encontrarás una gama muy amplia de perfiles negros y galvanizados a su disposición en todas nuestras sucursales. Le ofrecemos un inventario permanente a la mano y el mejor precio en los materiales para sus proyectos.
All Rights Reserved | Agofer S.A.S. NIT 800.216.499-1 Colombia
Powered by Laably