Se utilizan en ornamentación metálica, rejas en puertas, ventanas, estructuras, confinamientos, estanterías cerramientos, cubiertas, cerchas, celosías de todo tipo, torres eléctricas y torres de comunicaciones, contenedores y muchísimas aplicaciones más, por eso decimos aquello de un clásico que no pasa de moda.
Existen también,
los ángulos de alas diferentes,
pero se trata de fabricaciones especiales, también para aplicaciones muy específicas.
A pesar de que hoy en día existen muchos productos estructurales complementarios o que reemplazan a los ángulos, estos
siguen siendo una alternativa sencilla, de bajo costo y muy utilizada. Estructuralmente una de las formas más populares para utilizar los ángulos de alas iguales es
mediante cerchas o celosías. Aunque el concepto de celosía es más amplio que el de cercha, estos dos conceptos presentan algunas diferencias, veamos:
- ¿Qué es una celosía?
En términos muy generales, las celosías son elementos arquitectónicos reticulados que se utilizan desde tiempos muy antiguos para crear barreras sutiles entre el interior y el exterior de un espacio. Sin embargo, dentro del mundo del acero, una celosía es un
elemento estructural de construcción que está conformada por la unión de varias cerchas en forma triangular. Este sistema es muy utilizado para la construcción de naves industriales, y en general cuando se quieren alcanzar cubiertas de grandes luces sin columnas. Pero también se utilizan celosías en cimentaciones, muros y aplicaciones más pequeñas.
Por tratarse de elementos prefabricados, o fáciles de fabricar, y además livianos y de bajo costo, ayudan a la velocidad de la construcción manteniendo un bajo costo.
- ¿Qué es una cercha?
Podemos decir, que desde el punto de vista general, una cercha es en sí misma una celosía;
una estructura reticular de secciones rectas interconectadas en nodos formando triángulos planos.
Cada cercha consta de dos cordones de soldadura (superior e inferior) y un elemento recto reforzante al interior. Así pues, la cercha será una parte conformante de la celosía como ya lo vimos (cuando se trate de cerchas “planas”).
Pero también, en ocasiones, a la unión de varias cerchas de manera tridimensional (pirámides tridimensionales) se le conoce como
cercha tridimensional, o “armadura”. Existen diferentes tipos de cerchas que varían de acuerdo a su función estructural, conformación u origen y diseñador.
En términos de ingeniería son estructuras rígidas armadas mediante secciones rectas, que pueden ser varillas, tubos, o, (de manera muy extendida) ángulos de acero de alas iguales. Las cerchas de acero en una estructura, con sus tiras formando un triángulo, pueden salvar una gran luz con muy poco material. La forma triangular genera estabilidad y la repetición de triángulos conforman un plano estable.
A veces también se conoce como
“viga de red abierta”. Los elementos individuales están conectados en los nodos, es decir en los puntos de unión de la cercha. Las fuerzas externas aplicadas al sistema y las reacciones en los soportes, se aplican en los nodos.
Los ángulos se fabrican directamente en las siderúrgicas a partir de palanquillas, son laminados en caliente y cortados en longitudes de 6 ó 12 metros normalmente. Pertenecen a la familia de los aceros largos.
Su sencilla geometría permite diseñar y calcular de manera muy fácil y efectiva en una gama de referencias muy amplia,
en Agofer manejamos comercialmente en inventario más de 25 referencias en espesores desde 2.5mm hasta 12.7mm y en tamaños desde 19mm hasta 152mm.
Algunos ejemplos del uso de ángulo:
All Rights Reserved | Agofer S.A.S. NIT 800.216.499-1 Colombia
Powered by Laably