Aunque no es complicado, la realidad es que existen varias denominaciones y nombres comunes para las diferentes categorías de productos de acero que se comercializan en Colombia, veamos:
Un producto muy importante, que pertenece a la familia de los aceros planos, son las láminas y planchas de acero. Empecemos con las
“láminas HR” o sea “láminas
Hot rolled” láminas porque se trata de secciones rectangulares planas, y
hot rolled porque son “laminadas en caliente” o sea que provienen de planchones que se calientan al rojo vivo y se aplanan con rodillos hasta alcanzar el espesor indicado. También se conocen como láminas en caliente. Lo que llamamos “Planchas” en realidad son también láminas HR pero más gruesas. La palabra “Plancha” es una “traducción libre” de la palabra “plate” en inglés. También se conocen como “chapas” o “chapas de acero” o “placas de acero”.
La diferencia entre las “láminas HR” y las “Planchas” o “Planchas HR” se da por su espesor y por el “formato” de cada una, que a su vez se deriva de la forma como han sido fabricadas. Las “láminas HR” como ya se comentó provienen de planchones que deben ser calentados al rojo vivo y aplanados con rodillos hasta alcanzar los espesores indicados, posteriormente se enrollan y se comercializan en bobinas o rollos. Para obtener las láminas estas bobinas son desenrolladas y aplanadas y cortadas una a una. En cambio las “Planchas”, que son más gruesas se obtienen directamente de los planchones sin pasar por un proceso de enrollado. Las “Planchas HR” vienen normalmente en formatos más anchos, de 6 y 8 pies (1.82 metros y 2.44 metros respectivamente) las “láminas HR” en cambio vienen normalmente en formatos más angostos de 1 y 1.22 metros de ancho únicamente.
Juan Guillermo Gómez -Agofer
Ya que estamos hablando de láminas HR, debemos comentar respecto de las “láminas Alfajor” o láminas antideslizantes, o láminas para piso, en inglés “floor plate”. No he podido descubrir de dónde nació el término “Alfajor” que solo se usa en Colombia (quizás también en Ecuador) para estas láminas, y que seguro a los argentinos les debe parecer bastante risible (allá el Alfajor es una galleta de harina mucho más popular que las láminas de acero). Se trata de láminas con resaltes para evitar que las personas se resbalen cuando transitan sobre ella. (Será que el origen de la palabra Alfajor para las láminas se basa en las obleas que tienen resaltes? Si alguien lo sabe, nos gustaría que nos lo escribiera!) Las láminas Alfajor son simplemente láminas HR que al momento de laminarse se les dejan sus respectivos “resaltes” que le dan su particular uso, para ello se utiliza un rodillo especial en el final de la etapa de laminación.
Sigamos con las
“láminas CR” o “láminas
cold rolled”.
Cold rolled traduce laminado en frío y se trata de láminas de acero de espesores bastante delgados que se producen a partir de láminas HR, se pasan por rodillos una y otra vez (sin calentarse) hasta alcanzar los espesores deseados. También se les llama “láminas negras” o “láminas en frío”.
De la misma familia de los planos tenemos las “láminas galvanizadas” que son láminas CR con un recubrimiento de zinc que les da una mayor protección contra la corrosión. Las láminas galvanizadas tienen un acabado “con flor” o “sin flor”. La flor (en inglés
Spangle) es el acabado del zinc que forma unos cristales sobre el acero. También se conocen como “láminas de zinc”.
Otro producto muy importante, esta vez de la familia de los productos largos, son las “vigas de acero” o “vigas alma llena” o “vigas I” se les dice “alma llena” porque tiene un centro sólido que les da rigidez. Se utilizan en construcciones de edificios y bodegas metálicas. Las categorías más importantes de vigas en Colombia son las HEA e IPE. Las HEA son las vigas que se usan como “columnas” y son un poco más “cuadradas” mientras que las IPE son vigas más alargadas y con más forma de “I mayúscula” y se utilizan como “vigas” en una construcción, es decir en forma horizontal. Las denominaciones HEA e IPE son denominaciones estandarizadas en Europa, junto con otras como las HEB o IPN, pero son las HEA y las IPE las más comunes y populares. En Estados Unidos, y otros países, como Brasil, se maneja una gama completamente diferente de “vigas I” llamadas vigas WF (wide flange) pero que no son comunes en Colombia. Por todo lo anterior a las “Vigas I” se les llama también “Vigas europeas”, “Viga I”, “Vigas H”, “Vigas alma llena”, “vigas de acero”, “vigas para construcción”… en inglés se les denomina “Steel Beams”. Las vigas se producen en las siderúrgicas a partir de una materia prima semejante a lingotes pero en forma de H que se lamina en caliente hasta alcanzar los espesores necesarios para cada referencia.
De la misma categoría de las vigas de acero tenemos los “canales C laminados en caliente” y se les denomina “en caliente” para diferenciarlos de los perfiles en C que son conformados en lámina y son mucho más delgados. Los Canales C también se fabrican en siderúrgicas a partir de palanquillas. Al igual que con las vigas existen diversas denominaciones según el lugar de origen de la norma o lista de referencias. En Colombia las más comercializadas son las “canales estándar americano” o “canales CE”. Pero también hay canales con referencias europeas con las “canales UPN” o las “canales UPE”. También se dice que las canales son “canales alma llena” por tener un lado macizo al centro y dos secciones más cortas arriba y abajo. Eventualmente les llaman también “canales U”, “canales C de acero”, “perfil C laminado en caliente”, “canaletas de acero”, “canales americanos de acero”, “C
Channels” entre otros…
En nuestra siguiente entrada a este blog, seguiremos revisando los “nombres del acero” para las demás líneas de producto que comercializa Agofer. ¡Cordial saludo!
Escrito por
Juan Guillermo Gómez G.
All Rights Reserved | Agofer S.A.S. NIT 800.216.499-1 Colombia
Powered by Laably