Blog Layout

La calidad de las varillas corrugadas Segunda parte

7 de octubre de 2021

De nuestro anterior blog respecto de la calidad de las varillas corrugadas, recibimos comentarios y preguntas relacionadas con algunos detalles incluídos tanto en la norma de calidad NTC 2289, como en la resolución 1856 de 2017.

Las preguntas se relacionan casi todas con las marcas y las etiquetas, así que vamos a concentrarnos en estos dos aspectos para entender qué exigen tanto la norma como la resolución, en lo que respecta a marcas en las varillas y etiquetas en los atados. 
De todas maneras, vale la pena repetir dos aspectos importantes comentados en nuestro anterior Blog: 

1. Todas las varillas corrugadas que CUENTEN con un certificado ICONTEC de cumplimiento de norma NTC 2289 y resolución 1856 de 2017, son de BUENA CALIDAD. Es decir, se trata de un producto óptimo para ser utilizado en cualquier construcción en Colombia.

2. SIEMPRE que un cliente compre una o varias varillas corrugadas en Agofer o en cualquier comercializador de acero, DEBE y PUEDE pedir al vendedor los CERTIFICADOS DE ICONTEC tanto de cumplimiento de NTC 2289, como de cumplimiento de resolución 1856 de 2017.

Otro aspecto que vale la pena comentar es que en Colombia se manejan comercialmente varillas corrugadas denominadas en Pulgadas, y varillas corrugadas denominadas en milímetros. Estos dos tipos de denominaciones se usan de manera indistinta siendo normal en el comercio manejar ambas denominaciones: 

Así pues, la norma NTC 2289, contempla algunas diferencias en lo que respecta a la marcación de acuerdo a si la denominación es en Milímetros o en Pulgadas. Para las varillas o barras con denominación en Pulgadas, se exigen las siguiente marcas: 


En este ejemplo extraído de la norma NTC 2289 vemos que se trata de varillas fabricadas en Colombia, de referencia “8” (es decir de una (1”) pulgada), que son Soldables (la W significa “welding”, en Inglés “soldable”) y que su resistencia a la fluencia es de 60.000 psi (Expresado en miles de PSI - Libras por pulgada cuadrada - pound per square inch) Recordemos que la resistencia a la fluencia es la fuerza máxima que se le puede aplicar a la varilla antes de que ésta empiece a deformarse. 


Antes de proseguir, vamos a explicar por qué la varilla de una pulgada (1”) se debe marcar en alto relieve con el número 8. Resulta que para realizar esta numeración en las marcas, las entidades de normalización decidieron denominar las referencias en pulgadas con su equivalente “en octavos de pulgada” así: 

Ahora veamos lo que indica la norma NTC 2289 para las varillas con denominación en Milímetros:


En este ejemplo extraído de la norma NTC 2289, vemos que se trata de varillas fabricadas en Colombia de referencia “9M” (es decir de 9 milímetros de diámetro nominal), que son Soldables  (la W significa “welding”, en Inglés “soldable”) y que su resistencia a la fluencia es de 420 megapascales, que es el equivalente exacto a 60.000 psi (Libras por pulgada cuadrada - pound per square inch).


Los megapascales son la unidad del sistema internacional de medidas para medir la presión o fuerza sobre un área (se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma)  Recordemos nuevamente que, la resistencia a la fluencia, es la presión máxima que se le puede aplicar a la varilla o barra antes de que ésta empiece a deformarse.


Entonces, las únicas diferencias en las marcas son que las referencias denominadas en Pulgadas quedan expresadas en números enteros que equivalen a octavos de pulgadas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10), mientras que las referencias denominadas en Milímetros, traen una M junto al número de denominación para saber qué se trata de referencias en Milímetros y adicionalmente las referencias en Pulgadas traen la resistencia mínima a la fluencia expresada en miles de PSI (60 en todos los casos) mientras que las referencias en Milímetros. traerán esa misma resistencia mínima a la fluencia expresada en Megapascales (420 en todos los casos).


Como pueden ver en los gráficos de ejemplo, la norma NTC decía que la marca para el país de origen era “opcional”, pero en la resolución 1856 de 2017 se dejó claro que TODOS estos requisitos de la norma serían “requisitos mínimos de marcado”, es decir los convirtió en obligatorios. 


Así mismo esta resolución también detalló unos “requisitos mínimos de etiquetado” tanto para las varillas con denominación en Milímetros como para las varillas con denominación en Pulgadas, que establece que las etiquetas de los paquetes, deben estar en idioma Español y deben contener como MÍNIMO:



Para concluir, y en resumen, si usted quiere saber si las varillas que ofrecen son de “buena calidad” pida el certificado de conformidad de esas varillas donde queda claro que las mismas cumplen con la NTC 2289 y con la resolución 1856 de 2017 y adicionalmente revise que se cumplan los requisitos de marcación en alto relieve y de etiquetado de los paquetes. Si se cumple todo lo anterior, le están vendiendo acero certificado y de óptima calidad.


Más artículos

Blog Somos Acero

9 de mayo de 2024
Links: ¿Para qué sirve un tubo? Los usos más tradicionales de la Tubería cerramiento negra: Click aquí Tips para una buena preparación de superficies: Click aquí 
Más entradas
Share by: