Es una herramienta usada principalmente para la unión de piezas, mediante la aplicación de calor. Estas máquinas necesitan para trabajar la energía eléctrica.
La unión de las piezas se logra gracias a la fundición de ambos materiales o con un material de aporte que, mientras se funde, se coloca entre las piezas que se quieren soldar y cuándo se enfría se convierte en una unión fija y resistente.
Clases de máquinas para soldar
Existen varias clases de máquinas de soldar. Una clasificación está dada por el tipo de corriente que suministran (alterna o continua) y por la manera como esta es obtenida, así:
Cuatro conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una máquina para soldar.
1.
EL TIPO de proceso de soldadura que vas a emplear, SMAW o electrodo revestido,
GTAW o tig,
GMAW o mig mag, FCAW o alambre tubular, las máquinas de soldar digitales tienen ventajas respecto a las máquinas de soldar convencionales para realizar trabajos de mucha calidad. Eso no desestima a las convencionales ya que estas son muy buenas para realizar trabajos DUROS.
2.
Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta antes de comprar una máquina de soldar es tener en cuenta
el material a soldar,
el espesor del material a soldar y el tipo del material a soldar.
3.
Diámetro del electrodo, ciclo de trabajo. Debemos tener en cuenta que la máquina de soldar tiene la capacidad de soldar un electrodo como por ejemplo E 7018 1/8 al 100%. Que quiere decir eso? Que el soldador podrá aplicar la soldadura las 24 horas del día a un promedio de 100 a 125 amperios. De esta manera vamos a saber si la máquina que vamos a comprar está preparada para resistir estas condiciones y no arruinarse en el intento.
Debemos tener en cuenta que no todos los procesos de soldadura impondrán la misma demanda a una fuente. Por ejemplo, en los procesos automáticos el tiempo de arco (tiempo real de la soldadura) será mucho mayor que en los procesos normales, en los cuales la fatiga del operador, la necesidad de cambio de electrodo, etc. hacen necesario frecuentes interrupciones.
Por este motivo, es usual definir un “CICLO DE TRABAJO” como el porcentaje de tiempo, durante el cual la máquina debe suministrar corriente nominal a la carga. Este ciclo de trabajo se determina sobre 10 minutos, de modo tal que, por ejemplo, para una fuente con un ciclo de trabajo del 60%, la misma debe ser capaz de entregar la corriente nominal durante 6 minutos de cada 10. Para procesos automáticos, el ciclo de trabajo se especifica normalmente en 100%.
4.
Garantía y soporte técnico; es muy importante al momento de comprar una máquina de soldar sea en una tienda de confianza que te pueda dar los soportes técnicos necesarios.
También puedes leer: "Análisis super resumido de 4 factores que marcarán el precio del acero en 2023"
All Rights Reserved | Agofer S.A.S. NIT 800.216.499-1 Colombia
Powered by Laably