Tubos estructurales: el elemento estrella en las construcciones metálicas.
Muy atrás quedó la época en que las estructuras metálicas en Colombia se componían principalmente de ángulos y láminas cortadas y soldadas. Ahora el elemento por excelencia son los tubos estructurales de acero.

Su acabado homogéneo y sus enormes posibilidades estéticas lo han convertido en pieza fundamental en cualquier tipo de construcción metálica. No solo bodegas o centros comerciales, sino también edificios de oficinas y viviendas. Los tubos estructurales son el elemento de mayores ventajas, desde el punto de vista de ingeniería y también desde el punto de vista arquitectónico.
Por eso, su uso viene creciendo en muchos países, y en el nuestro, lo ha hecho desde hace ya varios años de una manera sostenida y constante.
Veamos algunas de sus ventajas y características principales:
- Se trata de secciones cerradas que no requieren soldadura o trabajos adicionales para realizar el esfuerzo estructural
requerido en el diseño de la estructura. Por tratarse de secciones cerradas su peso es inferior a otros elementos que pudieran reemplazarlos. Esto les permite una gran capacidad de resistencia en eventos de esfuerzo a torsión y su pandeo es menor al de elementos sencillos abiertos (angulares, perfiles, vigas de acero en peso similar)
- Tienen una enorme facilidad para su armado y montaje en obra.
- Como cualquier elemento de acero pueden ser soldados en taller o directamente en obra con un gran acabado y quedando los elementos montados “a la medida”.
- Presentan una superficie totalmente uniforme, sin ángulos complejos o hendiduras que propicien la acumulación de polvo. Esto también hace que su mantenimiento y limpieza sean mucho más sencillos que los de otro tipo de elementos. (Este punto muy importante cuando se trata de edificios de gran altura)
- Esta superficie uniforme también permite una mejor adherencia de la pintura y un acabado perfecto en combinación con otros elementos como fachadas en vidrio, en acero, etc.
- Como todas las estructuras metálicas ofrece una gran ventaja en cuanto a su velocidad de construcción, comparado con estructuras civiles en concreto; se evitan los tiempos de fraguado, de apuntalado, etc.
- Su preparación para el montaje puede realizarse en un taller especializado y el montaje mismo requiere de poca mano de obra.
Otras ventajas están relacionadas con su uso extendido y disponibilidad en múltiples tamaños y con muy buenas existencias. Se trata de elementos que pueden ser almacenados por mucho tiempo, en las condiciones adecuadas, sin sufrir ningún deterioro.
Varios fabricantes locales, importadores y comercializadores de acero de todo tipo tienen en existencia cantidades importantes para atender la creciente demanda nacional.
Agofer fabrica en su planta industrial de Malambo varias referencias de tubos estructurales, e importa desde diferentes orígenes las referencias que no se fabrican en Colombia para ofrecer una muy completa gama. Adicionalmente tenemos un stock importante en cada sucursal a lo largo de todo el país.
Si requieres uno o muchos tubos estructurales para tu obra, ¡llámanos! ¡Lo tenemos!